Análisis promocional: ¿Qué medidas puedo tomar para mejorar mi enfoque de los puntos de venta?

Uno de los componentes más cruciales de una buena estrategia de promotoría es la formación de promotores.

  • Un estudio de investigación estima que las actividades de promotores representaron 9.1% de la inversión BTL en punto de venta en 2022.
  • De acuerdo con las estadísticas, el gasto en mercadotecnia BTL pasó de 46.53 a 58.18 MMDP entre 2021 y 2023.
  • De acuerdo con datos de un estudio, en México se destinaron 189,770 MDP en mercadotecnia general.

Las marcas necesitan otras tácticas además de tener un espacio designado en los lineales, como la gestión por categorías o un envase atractivo, para garantizar una mejor exposición, así como una mayor rotación de los productos. La promoción es uno de los métodos más eficaces que pueden emplearse. Para aprovecharla al máximo, hay que tener en cuenta algunos factores cruciales.

Grupo Prom afirma que la formación de los promotores es una de las primeras consideraciones a la hora de abordar la promoción en el punto de venta. No hay que perder de vista que son embajadores de la marca, no simples vendedores, y como tales deben conocer bien los productos que venden para captar a los clientes y responder a sus preguntas.

La medición de los resultados es otra consideración crucial cuando se trata de promociones. Como ocurre con prácticamente todas las iniciativas de marketing, saber cómo ha funcionado y cómo la han recibido los clientes puede darnos una buena idea de lo que está funcionando y de lo que hay que ajustar para aumentar la eficacia.

El éxito de la estrategia promocional está directamente relacionado con la posición del promotor dentro del punto de venta. Es óptimo que el promotor se sitúe cerca de la zona donde se ofrece el producto para que, una vez persuadido el consumidor, tenga el producto a su alcance para llevárselo, lo que se traduce en una rotación de producto significativamente mayor.

Para aumentar significativamente las ventas, es fundamental determinar en qué lugares de venta conviene reforzar el plan publicitario.